miércoles, 8 de abril de 2009

Piratería

Los artículos mas variados son pirateados, ropa, música, películas, software. Todos tenemos en casa algo que no es original, todos; nadie esta libre de culpa y cargo, así sea una persona de bajos recursos como una de clase alta.
Tomemos como ejemplo a la música robada por Internet.



Un disco compacto tiene un costo de fabricación que no supera los $5, si las compañías discográficas vendieran los discos a 10 pesos, estarían pagando el costo + el peso que le corresponde al intérprete, y el resto, 4 pesos serían de ganancia. Nadie robaría por Internet una canción, a todos nos gusta tener un disco impreso, con su tapa original, puesto en la vitrina.
Pero no, un disco compacto sale entre 40 y 50 pesos, de los cuales 3, 4 pesos son de costo, 1 peso es para el intérprete, y el resto para la compañía discográfica.

Lo mismo ocurre con las películas en DVD, su costo va desde los 40 a los 100 pesos, y aunque usted no lo crea, las mas caras, son las distribuidas por las compañías nacionales, sea AVH o Gativideo.



Entendió? Un DVD importado es mas barato que uno nacional y trae muchas mas atracciones en el menú de los “extras”.
Un DVD nacional trae 3 ítems en el Menú:
*Iniciar película
*Escenas
*Idiomas (y antes traían 3 idiomas, ahora solo en castellano, te gusta?, bien; no te gusta?, Que cagada!)
En un primer momento del DVD, el costo de éste era alto pero hoy un DVD virgen cuesta un 20% mas que un cd virgen.
Por tal motivo tenemos el mismo problema, de costo puede haber 5 o 6 pesos, luego esta lo que se lleva el propietario de los derechos de autor, que no es mas de 3 pesos, y el resto? A donde va?





Igual pasa con la ropa, sobretodo la deportiva, una remera de marca (nike, puma, adidas) tiene un costo de entre 100 y 200 pesos, y lo mas lamentable es que esta fabricada en algún país oriental en donde los obreros son tratados como esclavos y cobran un sueldo mísero.



Las prendas salen de fábrica a un costo que no supera el 10% del valor al que ascienden una vez que están en el local de venta, por tal motivo; la remera nike “dry-fit” que compramos en el local “nike” del shopping nos cuesta $140, el local la paga $70-80 y el distribuidor global (NIKE) se embolsa los $50-60 restantes.



Solución:


No comprar mas nada. Hay países en Europa en donde los ciudadanos no compran mas un producto que sube su precio o es caro “porque sí”. Luego de unos días (porque ni siquiera son unos meses) la empresa “penada” por el pueblo baja el costo. No hace falta mas que eso. Dejemos de comprar discos en serio, no alquilemos mas películas, no compremos mas ropa por una semana y vamos a notar inmediatamente como somos tenidos en cuenta, no nos olvidemos que nosotros somos los que alimentamos a estas multinacionales, si no fuera por nosotros, ellos no fabricarían su producto.
Somos nosotros los que mandamos, no ellos. Nosotros decidimos si queremos o no el producto que nos ofrecen.
Es muy corto el camino entre el ser pensante y la oveja, y hoy somos ovejas. Es muy fácil dejar de serlo.



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