jueves, 8 de julio de 2010

Oda a Jorge Arcapalo




Hola amigos,

Esta semana quiero escribir una vez más sobre una cuestión ajena completamente a mi cotidianeidad: El fútbol.

Pero no voy a hablar de partidos. No.

Tampoco voy a proponer como discusión acérrima porqué carajos Alemania no jugó contra nosotros como lo hizo con España, o porqué ésta última no se entierra el pulpo en el cañete. No.

Tampoco quiero hacer mención sobre la alegría orgásmica que me produjo aquel viernes la eliminación de Brasil, que me hizo saltar como un adolescente por el pasillo de mi casa al grito de – Eeeeeeeeee! – como un perfecto Beavis & Butthead, siendo ya un señor mayor. No.

Tampoco voy a cuestionar nada de nuestra selección, ya todos los que me leen saben qué pienso de éste mundial que está por concluir.

En esta ocasión quiero referirme a los relatores de fútbol, a los de Radio Continental precisamente. Estoy hablando de nuestro querido Víctor Hugo Morales y de sus colegas, menos importantes, pero que saben suplirlo cuando no vale la pena que sea él en persona quien relata los partidos: Osvaldo Wehbe y Jorge Arcapalo.

Me da una depresión oscura y severa cuando voy en auto los domingos por la tarde, con la ventanilla abierta, y contemplo a los domingueros vestidos con espléndidos pijamas de cuello redondo, recostados en silletas de playa, con la radio al palo en la oreja, escuchando algún relato de fútbol en la vereda de sus casas con la puerta abierta, mientras la desarreglada de su mujer le sirve unos mates en batón. Ciertamente me dan ganas de pegarme un tiro cuando veo esos escenarios domingueros. Y es por eso que no oigo partidos de fútbol los domingos, y quizás sea por eso que sólo conozco a Víctor Hugo y no conocía a estos dos relatores: Osvaldo y Jorge.

Hay que reconocer que se debe tener una iluminación cerebral diferente para ser relator de fútbol, convengamos que debe ser difícil esa labor: Ir durante cuarenta y cinco minutos al recontra palo, con un micrófono en la boca, diciendo veintidós apellidos sin equivocaciones, dibujándole al oyente las jugadas, que el oyente no puede ver por su condición de oyente y no de veedor. Debe ser difícil. Ardua tarea sin dudas.

Entonces comencé a escuchar los partidos “importantes” que se relataban por Continental cuando no me quedaba otra que estar trabajando, y ahí conocí a estos dos relatores.

Osvaldo Wehbe me pareció atinado, muy ágil. Hasta incluso pícaro, hubo un momento de un partido entre Paraguay y no me acuerdo quién otro, faltaban segundos para que termine el segundo tiempo y le manda: -…Y ahora el árbitro les muestra el pito a los jugadores de Paraguay… - Fue muy gracioso. Me hizo reír bastante. Puse esa frase de nick durante un par de días en mi msn y todo.

Y después está Jorge Arcapalo, al que parece ser que los directores de la radio pusieran a propósito a relatar partidos de nuestras selecciones más rivales, con las que más pica nos tenemos.

Es así que un día, estando en mi labor cotidiana, jugaba Brasil contra alguien que no recuerdo, y puse Continental, para poder seguir el partido. Al ratito que empezó el primer tiempo los brasileños convirtieron un tanto, y nuestro relator gritó, como un poseído:

¡GOOOOOOOoooooooooooooOOOOOOooooooLLLL!!!!!!!!!!!!!!

¡DE BRASSSSSIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLLLLLL!!!

¡BRAAASSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLL!!!!!!

Escucháme una cosita, Jorge Arcapalo:

¿Por qué no te vas un poquito a cagar, pedazo de tarado ininputable?

¿De dónde mierda saliste, infeliz?

¿Sos extraterrestre? Para mí que sí. Para mí que sos un extraterrestre del orto, como diría alguna vez Juan Carlos Batman.

¿Te das cuenta que no se gritan los goles de Brasil de esa manera?

¿Entendés dentro de esa cabecita infestada de apellidos relacionados con el fútbol que tenés que nadie, pero NADIE, en este país se contenta con un gol marcado por los brasileños?

¿Nadie nunca te hizo mención de este punto crucial en tu carrera?

¿A todos se les pasó?

Haceme un favor. Hacete un favor. Hacele un favor a la humanidad: La próxima vez que te toque relatar Brasil, Alemania o Inglaterra, tené el decoro de decir, por ejemplo:

-Señoras y señores: Brasil há convertido 1 tanto – y luego – Brasil 1, Equis 0

O bien:

- ¡Qué contrariedad!, Brasil há introducido la globa dentro del arco rival, con gran temeridad

O también:

- Qué endiablado es aquel puntero derecho brasileño, sin que el guardameta Juan Pirulo lo pueda contener, acaba de marcarle un gol

Te lo digo de onda, no te ofusques. Sería muy triste que en algún ágape te presenten a los demás invitados y éstos, copa en mano, te pregunten a qué te dedicás, y vos, ataviado con un espléndido smoking respondas, con gran orgullo y la mirada perdida en el horizonte, que sos Jorge Arcapalo, el relator de fútbol.

Existe, por más que no te hayas enterado, la posibilidad que ese grupo de invitados te meta por el ojete todas las tarteletitas de palmitos con salsa tártara que haya en el recinto, incluso hasta pueden intentar meterte un mozo por el orto, para luego partirte varias botellas de champaña en esa cabezota perdida que tenes.

Espero que te sirva el consejo, Jorge Arcapalo.

Gracias.

4 comentarios:

  1. Jaja Muy graciosa tu nota, en especial el panorama que tenés de los domingos y el como se debería relatar un gol de Brasil! De hecho estoy de acuerdo en esto ultimo, pero no creo que sea para desfenestrarlo de semejante manera,( esta claro que para gustos los colores ) pero Arcapalo me parece un muy buen relator del fútbol argentino (no internacional, queda claro) me gusta la picardía con la que relata, esos chistes ingeniosos que mete entre apellido y apellido, te podría decir que me paso de terminar escuchando partidos solo porque los relataba el, en serio, se me hace muy entretenido, realmente hay veces que termino riendome a carcajadas mientras lo escucho acostado ( teniendo la posibilidad de ver el partido por televison). Podrás decir que hay que relatar y no irse por las ramas pero como dije anteriormente para gustos los colores. Ahora hay un par de relatores nuevos que creo que antes eran comentaristas, muy buenospor cierto, les falta cabina, pero tienen profesión, aunque sea no se equivocan los apellidos de los jugadores o aunque sea no se olvidan los nombres de los equipos que juegan (me canse de escuchar a Araujo y a julio Ricardo nombrar a river como racing y viceversa). Arcapalo tiene mi voto, es cierto, tiene cosas que no me gustan, pero antes que tener que escuchar a los de canal 7,lo prefiero mil veces.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenés razón; pero lamentablemente opino que no importa lo buen tipo que puedas ser o lo cómico que seas... Hay cosas que caen mal, y a mi me molesta mucho que un tipo que es argentino salga a festejar un gol de Brasil de esa manera... Si no lo necesita... ¿Porqué hace eso? Que se vaya a Brasil a relatar, y de paso se lleva a Julio Ricardo, a Julio Grondona y al pelotudA que habla con la A MarianA ClAsssss. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=FYV_x4cip1o

    ResponderEliminar
  4. Jaja, cómo dio que hablar este posteo... Buenísimo.

    Agradezco a Eddie Vanhalen o como se llame usted, señor, el link youtubezco, pero ¿qué tiene que ver con lo que manifiesto iracundo?!

    Lo único que le falta a Jorge es no alentar a la selección!

    ¿Qué tiene que ver? Lo que digo es que no puede gritar goles de Brasil. Está prohibido. Debería cortarse la lengua y metérsela en la oreja antes de gritar como grita los goles de esa detestable casaca verdeamarela...

    Un beso y gracias totales por el interés en comentar.

    ResponderEliminar