jueves, 8 de enero de 2009

La Educación

La educación en nuestro país viene conflictuada desde hace cuanto?
¿Cincuenta años?

Las escuelas públicas están destrozadas, los maestros no cobran lo que deberían y no hablemos del plan de estudios, que es lo más lamentable de todo.
Un alumno egresado de una escuela pública es menos que un analfabeto, se pasó mitad de cada año de su carrera entre paros de SADOP y AMSAFE y el método educativo es absurdo desde hace muchos años. Hace mucho que escuchamos en radio que todos los aspirantes a tal facultad reprueban el test con preguntas por lo menos idiotas.










Los académicos que confeccionan los exámenes de ingreso a las facultades lo han dicho mil veces por radio. No pueden creer la ineptitud de los alumnos.
Los maestros por su parte, están desganados, faltos de imaginación y van por la vida (como casi todo el mundo) cumpliendo horarios sin darse cuenta de lo que están construyendo o alimentando:

Un futuro repleto de gente mediocre que no sabe ni siquiera pensar.

Quiero aclarar que estoy generalizando, no todos andamos asi por la vida, pero sabemos que esto ocurre con gran parte de la población, no jodamos.





Hace un tiempo fui a pagar la cuota del colegio de mis hijas, y me encontré con un profesor de instrucción cívica que había tenido yo en la secundaria, y con el que habíamos forjado una gran amistad y el tiempo y la vida nos había separado.
Este hombre es ahora el director del secundario de este colegio privado a donde asisten mis hijas y al encontrarnos después de 20 años me invito a tomar un café en su despacho.
Empezamos a debatir sobre la educación y fue grande mi sorpresa al enterarme que no hay mas amonestaciones y casi no hay posibilidad de repetir el año.

Quiero ser absolutamente objetivo en este tema, yo fui EXPULSADO en tercer año del colegio La Salle por mala conducta, no repetí el año porque logré terminarlo en un colegio de noche y luego hice cuarto y quinto en una técnica en computación.
Terminé mis estudios en el tiempo que debía hacerlo, pero tengo muchos amigos y conocidos de mi edad que han repetido el año y han sido expulsados.

En mi época si uno no estudiaba, se llevaba materias a diciembre y luego a marzo, si no aprobaba estas materias, repetía el año.
Si en mi época nos comportábamos mal, se nos amonestaba y al conseguir 25 amonestaciones éramos expulsados, consiguiendo perder el año o terminando como yo en un colegio de noche.

No estoy hablando del '30, ¿eh?, 1985 - 1989.

Yo lamento mucho mi expulsión del La Salle, siempre fui una persona muy inquieta y me aburría la escuela y me la pasaba haciendo idioteces y acumulando 2 amonestaciones acá, tres amonestaciones allá; cinco amonestaciones colectivas…

El año que me expulsaron éramos 45 alumnos por curso y terminaron 22, los 23 restantes fueron expulsados o perdieron el año por materias no aprobadas.
Hoy esas cosas no ocurren mas, si uno tiene problemas de conducta es tratado por un psicólogo o a lo sumo son citados los padres a la escuela para buscar una solución entre todos (¿?).
Los padres, al ser citados, se limitan a negar el problema diciendo que su hijo en casa no se comporta así y que seguramente es un problema de la escuela, y que ellos tienen la obligación de solucionarlo, porque tienen la cuota al día.






Por tal motivo, estamos siendo testigos de la educación que les están dando a nuestros hijos sin mover un dedo. Estas jóvenes personas, en veinte años, serán empresarios, contadores, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, escribanos, jueces…

Entonces me hago estas preguntas:


- Que noción de moral puede tener un medico producido por esta fábrica de inimputables?

- Cuan responsable será el trabajo de un arquitecto del 2025 cuando hoy ya hay serios problemas edilicios con las construcciones inviables que se están haciendo?

- Será resistente el puente que cruza este río?

- Será justo el fallo que dictó aquel juez?

- Esta propiedad que adquirí, estará libre de problemas judiciales o sucesiones familiares o deudas fiscales como me asegura este escribano?

- Estaré pagando bien mis impuestos como me asesora mi contador?


No falta mucho para el 2025, nosotros vamos a ser testigos siendo todavía jóvenes.



SOLUCION:


Abolir la ley de educación impuesta y volver a la vieja modalidad.

Se deben constituir reuniones obligatorias de maestros, profesores y autoridades de la escuela en donde trabajan y plantear como fue la semana, que problemas hubieron, que alumno se atrasó, buscar la solución para la semana siguiente, que alumno se comportó de manera inadecuada, encontrar la raíz de ese exabrupto y seguirlo de cerca la semana siguiente.

Los maestros tienen 3 meses de vacaciones, no importa la antigüedad del mismo, siempre cuentan con esa cantidad de tiempo de vacaciones, cualquier otro laburante de este país, para conseguir 40 días de vacaciones debe primero trabajar en la misma empresa mas de 20 años.
¿Porque esa desigualdad?
Darle a los maestros la cantidad de vacaciones que merezcan según el cargo y la antigüedad como a cualquier “hijo de vecino”, utilizar el resto del período “no lectivo” en capacitaciones que mantengan o aumenten el nivel académico de nuestros maestros y profesores, rindiendo un examen sobre fin de febrero que le de la posibilidad a éste de dar o no clases el año que comienza.
Reponer las amonestaciones y ser estrictos en las calificaciones.
Un alumno problemático tiene problemas en su casa, no se los fabrica en el colegio, por lo que deben ser citados los padres y se debe solucionar el problema sin buscar pociones mágicas, aplicando amonestaciones cuando la situación lo amerite, advirtiendo a los padres como se hacía antes.
Buscar y encontrar el problema: La familia o el entorno social en el que vive, son los causales que corrompen la integridad mental del educando y debe ser solucionada, reparada.

Los padres deben ser castigados económicamente mediante el pago de una multa si no afrontan el problema, y si esto no es solución, el alumno pierde posibilidad de seguir estudiando y no es viable el traspaso a otra institución que no sea sacrificada, perder el año por no aprobar materias o ser expulsado por mala conducta es un error que el joven comete, no un problema, cuando un adulto comete un error es multado o encarcelado.

Los errores se enmiendan, no se esquivan.

Los maestros deben cobrar un sueldo que les de orgullo ser maestros. Un maestro no estudia esa carrera soñando con hacer paros, debe tener la ilusión de hacer bien su trabajo y estar orgulloso de su carrera, debe ser muy humillante estar en condición casi de indigente por luchar por un mejor futuro para el país.

Ellos son los que enseñan a los hombres y mujeres del futuro a hablar, escribir, estudiar, votar, evitar que se los engañe, etcetra.
Dejémonos de joder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario