jueves, 9 de junio de 2011

Historia sobre ruedas

¿Se acuerdan de Palmira? Aquella joven biotecnóloga que el año pasado fue protagonista de un posteo en donde hablaba de su hermano menor, que no conseguía trabajo y que lo único que enganchaba era como esclavo de Patagonia, esa parrilla al paso de shoping? Bueno, los voy a reubicar en aquella historia.

Primero les voy a contar sobre el presente de Juan Carlos, que renunció a Patagonia, que no le pagaron la última quincena que trabajó y que el gerente le dijo que si quería le haga juicio, pero que no iba a ver un peso.

Entonces renunció y consiguió trabajo (con mucha suerte, a veces creo que este pibe tiene el culo de oro o algo así, pero aún no lo vi en pelotas) en el Banco de Santa Fe. Siempre contratado por un tercero, no vaya a ser que el Banco de Santa Fe tenga que pagar indemnizaciones y aportes… Que la boca se me haga a un lado…

Y entonces cada 3 meses tiene que faltar una semana y esperar que lo recontrate la empresa a la que “Recursos Humanos” del banco contrata para que le aporte pelotudos que trabajen sin destino y sin futuro. Pa lo que guste mandar.

Una joya Recursos Humanos, porque cuando uno lee o dice “recursos humanos” supone una entidad que boga y protege al empleado pero no, lea bien: Recursos Humanos. O sea: ¿Necesita un humano? Aquí tiene.

Pongamos un ejemplo:

- Señor, mire lo que es esta estantería… ¡Está todo desacomodado!, no vamos a encontrar jamás el formulario H13 del contrato del señor Gutierrez…

- Tiene razón, Ramirez, esto es un kilombo. Deberemos recurrir a un humano que lo ordene. Pídale uno a Recursos Humanos de inmediato.

Que es lo mismo que “Yo, Robot”, la película de Will Smith; el día que los robots puedan ordenar estanterías y encontrar el formulario H13 del contrato del señor Gutierrez, Juan Carlos tendrá que contarse los pelos de las pelotas para no aburrirse mientras se muere de inanición por la falta de alimentos. Y falta re poquito para eso pero no importa, sigan mirando Tinelli.

Bueno, pero me fui a la mierda, como siempre; no quería hablar de Juan Carlos, quería hablar de su hermana, Palmira.

Resulta que hace 5 años Palmira se recibió de biotecnóloga y comenzó a buscar trabajo. En aquella época y con un ataque de ansiedad le regalé una bicicleta para que pueda desenvolverse cómoda yendo y viniendo de ese trabajo que aún no tenía. Fui medio pelotudo, lo sé, si aún no sabíamos incluso si trabajaría en Rosario… Y entonces la bici quedó medio abandonada, y luego la usó bastante Juan Carlos para ir al shoping a trabajar en Patagonia. Era una bici medio chota y duró lo que un pedo en un canasto. Y el día que Palmira se dignó a usarla ya estaba más desvencijada que Mamá Cora así que decidimos ir a Rippio y cambiarla por una más cómoda y más linda.

Y las cosas las hacemos pasito a pasito, porque no podemos hacerlas todas juntas, entonces terminamos de pagar el lavarropas y me compre una bici para mí, y terminamos de pagar mi bici y Palmira se compró la suya, en Marzo de este año.

Hermosa bicicleta, realmente, divina, muy cómoda. De paseo. No como la mía, que es tipo trecking o mountain bike o como mierda se llame, que uno anda todo encorvado, no. La tipa va sentada derecha. Cuando me la prestó para dar una vuelta quería ir y cambiar la mía por una de esas. Realmente muy buena bici. Vamos a hacerle propaganda así la gente va y se compra una de esas: Olmo Freetime 4 se llama. Se la recomiendo:



Y empezó a irse en bicicleta a trabajar, porque gana $3.800, siendo una científica que trabaja 10 horas por día y no tiene ni obra social ni aportes ni nada, entonces si viajara en colectivo se le iría bastante guita por mes, así que la ayudé y se compró la bici, que entre lo que Emilio nos tomó la vieja más un regalo de plata extra mío la sacó bastante barata.

Y la vida le cambió. Dejó de putear por tener que depender del colectivo. Es libre. Se levanta, desayuna y sale con su bici hacia la Siberia. Se clava el MP3 y a pedalear escuchando vaya uno a saber qué barbaridad. Problema solucionado.

Resulta que su laboratorio está dividido en 2 partes. Un 90% funciona en la Siberia pero aún queda un 10% de maquinaria en la facultad, en Suipacha entre Urquiza y San Lorenzo. Y a veces el jefe de Palmira le ordena que vaya a la facultad antes de irse a su casa a “hacer correr un experimento”, entonces Palmira, a las 7 de la tarde, pedalea desde la Siberia hasta Suipacha al 500 y sube al laboratorio, agarra un cosito y lo pone dentro de otro cosito, aprieta un botón y listo, a casita que ya es tarde.

Y el lunes le tocó esa: ir a la facultad a hacer correr un experimento por orden de su jefe. Pero estaba chocha, porque se venía recagando de frío en la bici a las 7 u 8 de la noche y durante la Feria del Libro en Buenos Aires pasamos por el centro y en un local de ropa deportiva le compré una camperita impermeable que no deja pasar el frío así que estaba de estreno, se podría haber ido pedaleando a la Siberia de Rusia con la camperita esa. Un fenómeno la camperita.

Y entonces fue a la facultad, escuchando música, abrigada por la camperita, pedaleando cómoda en su bicicleta nueva. Así que llegó, ató la bici en una reja que hay en la entrada. Subió al laboratorio, puso el coso dentro del cosito. Apretó el botón y bajó. En la escalera una chica le preguntó algo y se detuvo un minuto a responderle. Y siguió bajando.

Y cuando salió a la calle su bicicleta no estaba más. Se la habían robado.

Y entonces lloró mucho de indignación y me llamó por teléfono, muy crispada, así que fui en su rescate, al menos para hacerle el aguante emocional, a mí me chafaron la bicicleta del balcón y la bronca hizo que no me compre otra por 4 años, así que la entendía bastante.

En la facultad de biotecnología, a las 7 de la tarde, entran y salen 10 millones de personas. Nadie vio nada. El muchacho del kiosko de enfrente, al ser indagado sobre si vio algo le dijo que no, que no había visto nada, pero que siempre roban bicicletas ahí, que no se puede ir en bicicleta.

Al otro día se lo conté a un amigo mío que es empleado en un club, y me dijo que Palmira le cuente lo sucedido a su jefe, que ellos (mi amigo y sus compañeros de trabajo) tienen un seguro laboral una hora antes y una hora después del trabajo, que si le roban una bicicleta en su lugar de trabajo el club debe responder por ese robo, y que si lo roban una hora antes o una después se toma como que el empleado estaba yendo o volviendo del trabajo, por lo que también le corresponde al club afrontar la recomposición del rodado hurtado.

Yo se lo manifesté a Palmira, pero me dijo que no le iba a decir nada al jefe, que era al pedo. Y yo insistí. Sería lógico que si vos “jefe” le pedís a tu empleado que vaya a hacer un trabajo a otro lado y en el interín le chafan el vehículo, deberías responsabilizarte ¿no?

Bueno, no. Cuando Palmira le mencionó lo del robo sólo dijo: ¡No! ¡Qué hijos de puta!

Y nada más.

Palmira sigue trabajando mucho, luchando por encontrar la cura de varias enfermedades degenerativas.

Gana $3.800. No tiene jubilación. No tiene obra social.

Y ahora tampoco tiene bicicleta.

3 comentarios:

  1. Voy a hacer una acotación poco feliz: si el trabajo de la dama es en calidad de BECARIA, es normal que no haya aportes, pues se considera una formación aquí como en muchos otros países (Sé que en Dinamarca por ejemplo los becarios doctorales son considerados ya como investigadores de la última categoría con salario y la mar en coche, pero en muchos otros países desarrollados sucede algo similar que a lo que sucede por acá).

    PD: Linda la bici.

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacer un comentarios sobre tu acotación poco feliz: lamentablemente lo que decís es cierto. Pero lo más lamentable es que se tome con naturalidad y no se analice de manera crítica. Realmente consideras que porque algo se aplique a nivel mundial entonces es correcto? Se me ocurren numerosos ejemplos para refutar esa teoría…
    En cambio, estaría bueno pensar si es correcto que un profesional capacitado, que por reglamento está obligado a “trabajar” (lo pongo entre comillas porque justamente el planteo es que los becarios no “trabajan”) no menos de 40 horas semanales (que en la mayoría de los casos son muchas más horas, porque la duración de algunos experimentos obligan a permanecer en horarios absurdos), que aporta conocimientos que se traducen en beneficios para la sociedad en su conjunto, no deba ser considerado un “Trabajador”.
    Afortunadamente existen organizaciones como JCP (http://www.precarizados.com.ar/) que buscan lograr el blanqueamiento del trabajo de los becarios y lograr derechos laborales como corresponde.
    Espero que podamos debatir estas cuestiones y pensarlas de manera crítica y no sólo aceptarlas como naturales porque en la mayor parte del mundo es así. Hay un montón de cosas que están mal en este mundo…
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Más datos sobre la situación de l@s becari@s en el mundo. En este caso, el detalle es enviado por una chica que está en Holanda:

    Hola, yo realizo un pos-doc en Holanda. Holanda no es uno de los paises mas mencionados en casi nada, sin embargo la organizacion del sistema educativo y de investigacion es muy buena...Por lo que me parecio bueno compartir los datos con ustedes. Aqui en Holanda los Becarios que hacen Doctorado 1800E mientras que un posdoc parte de los 1900E y se actualiza todos los años con 100E mas por la experiencia (los valores son de bolsillo y para un Holandes porque los extranjeros Posdoc cobramos un 30% mas por ser emigrantes calificados). En todos los casos es por contrato y por lo tanto tambien icluye aportes, vacaciones fijas (no a merced del jefe). Ademas cobramos 2 aguinaldos anuales de aporximadamente el mismo valor de un sueldo (chirolas menos) osea que es como si al año cobraramos 14 sueldos. Lo unico que no esta incluido aqui en Holanda en la seguridad Social que debe contratarse a parte (aprox 100E).
    De todas maneras el costo de vida es un poco mas alto que en Paises como España, un alquiler esta en 700-900 Euros (para un Dpto de comedor-cocina, 1 dormitorio y baño) y en genral se gastan unos 200-300Euros en alimentos. En general el suedo de Doctorado a los chicos les alcanza bastante bien he incluso se dan el gusto de hacer un par de viajes al año...osea que en general el nivel de vida es mucho mayor que en Argentina.
    Coincido en que no se puede comparar la situacion social de Argentina con los paises Europeos. La comparacion directa de los suedos es completamnete erronea porque el costo de vida es muy diferente y la situacion en la que se vive también lo es. Quiero decir que el sueldo aqui te rinde mucho mas que en Argentina. Ademas en el caso de tener hijos, todos los colegios primarios y secundarios son publicos y de muy buena educacion....cosa que al menos en Cordoba no es cierto en la mayoria de los casos. Las universidades tambien son publicas y los estudiantes reciben plata del gobierno para mantencion ...peroeso si, el ingreso es estricto en cuanto a examenes y solo entran los mejores hasta cubrir el cupo.
    Creo que lo que cobran los becarios en Argentina es muy poco, en mi Doctorado apenas si me alcanzaba para vivir y eso que tuve el privilegio de vivir en la casa de mis padres y ahorarme el alquiler. Pero principalmente creo que se deberia luchar por establecer un sistema en el que los doctorados y pos-doctorados se realizaran con contrato lo que garantizaria los beneficios laborales. Por ahora los becarios en Argentina solo son trabajadores a la hora de contar el desempleo pero para todo lo demas son solo becarios.

    ResponderEliminar