domingo, 19 de diciembre de 2010

Mi Documento Nacional de Identidad

Este es mi Documento Nacional de Identidad:



Con este Documento Nacional de Identidad hice de todo: viaje, saqué carnets de conducir, hice transacciones inmobiliarias, anoté a mis retoños cuando nacieron, compré dólares y lo presenté ante cada reclamación de verificacion de identidad que me hayan solicitado en mis 38 años de vida.




Viajé por el interior, lo presenté varias veces para sacar el pasaporte (viajé mucho, ahora ya no pero tuve una época muy de viajero) y voté. Voté mil veces con este Documento Nacional de Identidad.




Tanto pero tanto voté, que un día se me terminó el lugar destinado para eso en mi Documento Nacional de Identidad y comenzaron a sellarme hojas que nada tenían que ver con la parte de elecciones.




Y tanto pero tanto lo usé en este último tiempo (sobre todo para elecciones de todo tipo, para votar) que se empezó a ajar de más hasta que la contratapa se abrió al medio creando un nuevo par de hojas en donde siguieron poniéndome sellos de elecciones:




Pero hace rato que está así, varios años, el día en que noté que ya estaba viejito y feo lo guardé en una caja y sólo lo usé, de ahí en más, para alguna presentación en tribunales cuando lo he necesitado. Y para votar, que seguí votando y mucho con el Documento Nacional de Identidad en este estado.



Nunca jamás, en todas las veces que le mencioné acá arriba, ningún empleado municipal, ni empleado de juzgado, ni presidente de mesa electoral, ni policía ni banquero, nunca pero nunca, me han señalado que ese Documento Nacional de Identidad no servía. Nunca.

Sólo dejó de servir cuando lo necesité yo, cuando quise hacer el cambio de domicilio.

Para hacer el cambio de domicilio hay que ir, si usted vive en el centro, a la zona de Wheelright y Paraguay a eso de las 7 de la mañana y hacer cola parado afuera, en la puerta, hasta las 8, momento en que abren para que uno saque un numerito y lo atiendan los modernos y prácticos nuevos empleados municipales.

Entonces fue mi novia a hacerlo, yo no lo iba a poder hacer ya que trabajo mucho y no tengo posibilidad de perder una mañana en ese trámite, mi novia tampoco la tiene, pero ella puede pedir la mañana, yo no, no tengo a quién solicitarle eso. Entonces la dejé en la puerta y no había nadie (habíamos probado varias veces y ya a las 7 tenía entre diez y veinte personas que se ve que habían pintado en el lugar tipo 6). Esta vez sólo había dos vecinos, entonces me picó la intriga, y me tiré a la pileta. O lo hacía ese día, o no lo iba a poder hacer nunca más.

Así que fui hasta mi negocio, distante unas 50 cuadras del lugar, y organicé la mañana de manera de poder rajarme pronto.

Y los planetas se alinearon.

Y 7:45 zarpé rumbo a Distrito Centro a por mi "cambio de domicilio".

Finalmente lograría hacerlo, finalmente dejaría de votar en Ovidio Lagos y Rueda, distante 60 cuadras de mi actual morada.

Entonces llegué como una exalación, temiendo que todo se vaya a la mierda por el sólo hecho de no conseguir lugar para estacionar, que era altamente probable ya que en esa zona todo el mundo intenta estacionar a esa hora para hacer algún trámite pero no, justo en frente de donde debía ir yo se estaba yendo en ese instante un ñato y me dejaba el lugar.

Perfecto.

Nada más podría pedirle a la vida. Estacioné y crucé exultante a por mi cambio de domicilio. Eran las 8:03 y mi novia me hacía señas desde la puerta del juzgado de que ya nos tocaba y entré, un poco agitado, y saqué mi Documento Nacional de Identidad de mi bolsillo y se lo extendí al empleado municipal, que lo miró despectivo y se produjo este diálogo:

- Ese documento no sirve - descerrajó empleado, con gran desprecio.

- Pero señor, es el mismo documento que utilicé para votar la última vez... - dije yo con tristeza, sabía que iba a estar dura la cosa, al punto del imposible.

- Ese documento no sirve - repitió empleado como una computadora vieja y tildada.

- Discúlpeme señor, pero ¿me puede explicar por qué sirve para votar, o por qué sirvió la semana pasada en tribunales para dar permiso a mis hijas a que salgan del país de vacaciones con su madre y ahora no sirve para este trámite tan sencillo? - pregunté haciendo un gran sacrificio por no agarrarlo de las orejas y reventarle la jeta contra el escritorio repetidas veces hasta notar que ya no tenía más vida.

- Ese documento no sirve - volvió a repetir empleado como un perfecto retrasado mental, a lo que yo se ve que me moví o el calor que irradiaba mi cuerpo hizo notar a mi novia que se venía el estallido psicodélico y entonces entró ella en la plática, sobre todo para que yo no hable más, no es bueno que lo haga cuando estoy en trance de enojo.

- Disculpeme, señor, pero es verdad que nunca nadie nos dijo eso del documento de mi novio, ¿usted podría hacerle el cambio de domicilio? es sólo eso y él trabaja mucho, se le hace practicamente imposible hacer este trámite...

- Ese documento no sirve - se plantó empleado, dando a entender que quería que lo mate.

- Escuchame una cosita, personaje, ¿vos lo único que vas a decir en toda la mañana es "ese documento no sirve"? nadie nunca me dijo "ese documento no sirve" cuando tanto vos como los inoperantes que me gobiernan y te pagan el sueldo necesitaron que vaya y vote, teneme un poco de respeto y date cuenta que no es para tanto y que sólo no tuviste una buena noche ayer y entonces te la agarrás conmigo que soy el primer pelotudo que te tocó en la fila...

- Vení, vamos a hablar con la jueza y decile todo lo que quieras a ella - se levantó empleado con gran temeridad - A parte, ¿qué tiene que ver que sirva para votar...? Para votar yo te puedo poner un sello en un papelito, si es lo mismo...- minimizó el ejemplo empleado, dando a entender que lo que yo le decía no era de importancia.

- ¿Vos estás escuchándote? ¿Te das cuenta que me estás diciendo que el sufragio que yo hago no tiene importancia? ¿Te das cuenta lo que me estás diciendo? ¿Así que me podes poner un sello en un papelito? ¿Porque no es tan importante? ¿Estás seguro?

- Vení - abrió la puerta enérgico y resuelto a luchar hasta las últimas consecuencias - Vení y decile todo eso a la jueza.

- Dejá, no te preocupes... - le dije mordiéndome de decirle lo que realmente quería, la actitud de ese empleado municipal me demostraba por todos lados que si yo la seguía tampoco le haría el cambio de domicilio a mi novia.

Y me fui.

Y no pude hacer el cambio de domicilio.

¿Saben a qué me hace acordar esta historia del DNI nuevo?

Al cambio de patentes de autos de Carlos Saúl Menem, aquella tarde de principios de los '90s en donde Carlos se despertó de la siesta pensando de qué manera juntar varios cientos de millones de pesos extra de los que ya había acaparado y se le ocurrió la ingeniosa manera de obligar a todos los argentinos a cambiar la patente de su auto por la módica suma de $84 inventando que lo hacía por la seguridad de todos, ya que habían importado unas pistolas que leerían más nitidimente la pintura refractaria de las nuevas patentes y entonces, por decreto: A cambiar la patente. Y mi auto de un día para el otro cambió su S677 638 por SRR 722 o algo así y yo tuve que poner de mi bolsillo $84. Igual que cada ciudadano argentino que sea propietario de un vehículo.

Y nunca en mi vida, en estos 20 años que hace ya que los autos tienen las patentes refractarias, vi a un policía de tránsito con una de esas "pistolas-lee-pintura-refractaria". Nunca.

Ahora la pareja K una tarde se levantó investigando cómo recolectar dinero de manera masiva e inventó lo del DNI nuevo, y le dio orden estricta a sus empleados municipales que no dejen títere con cabeza, y que cada ciudadano que presente el DNI sea rechazado para que deban tener que rehacerlo y tener el nuevo, de mucho más calidad (...) que el anterior que tantas décadas ha durado.

Ahora me voy a tener que hacer el nuevo DNI, cosa que no quería hacer porque he visto lo que es el nuevo DNI y es patético, no dura más que 3 o 4 años.

Y sé, convencido, que sólo es una tramoya para recaudar fondos para vaya uno a saber qué cosa.

Pero soy una oveja, una más dentro del corral.

Y deberé hacerlo.

Me guste o no.


6 comentarios:

  1. Les gusta el nuevo DNI???
    yo no se eh.... soy media clasica , me gusta el de siempre, que se le note que está usado.. que tiene vida
    Yo no quería cambiarlo, pero por mi trabajo me mandaron a hacer unos eventos en capital federal, tuve que vivir dos meses en un alquiler temporario en recoleta y me pidieron mi dni y que tenía que ser nuevo!!! y ahi me lo tuve que hacer....
    no se, al princpio parecia como algo opcional, resulta que ya no tanto....
    igual admito que esto de que tengo uan tarjeta electronica es muy comodo

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero hay una matufia detrás de todo esto, creéme. Y eso es lo que me hincha las pelotas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Igual le digo que el nuevo DNI es mucho más monono...

    ResponderEliminar
  4. PERO LA PUTA QUE LO PARIO!!! ME MANDARON A CASA ESTA MAÑANA XQ ETNOG QUE HACERLO DE NUEVO AL QUERER HACER EL CAMBIO DE DOMICILIO, lo cague a puteadas en definitiva, este DNI lo pague YO con mis putos 16años, es MIO no lo voy a entregar, me van a cambiar el domicilio y me vana decir GRACIAS POR VENIR SEÑOR y me voy a ir tranquilito sin armar mas quilombo......me chupa un huevo...ES MI DNI, yo lo compre..si voy a hacer uno nuvo, NO voy a entregar este, y la tarjetita plastica ese del orto es lo mismo que una tarjeta de creditos, sirve para las cagadas nomas...NO ESTAMOS EN TOQUE DE QUEDA, no tienen xq exigir DNI nuevo si el que tengo esta legible,ordenado, sellado, en buen estado y LEGAL..........simple....

    me voy al registro de nuevo xq a las 11 me toca el turno en el fucking cpc de aca de cordoba...chau

    ResponderEliminar
  5. listo, terminado el tramite en el dia, MI DNI viejo me sigue sierviendo, me lo traje y lo pienso usar pero pedi tambien los otros (xq de una u otra forma me tenian que cagar...para sacar el pasaporte hace falta el nuevo)

    ResponderEliminar
  6. Ah, pero mirá qué lindo!, acá tenemos un ejemplo bien clarito: Jovencito de 16 años... cuán degradado puede estar su DNI??, Ese sí que está nuevito y lo tuvo que hacer igual... qué lindo que debe ser ser presidente y cobrarle a mansalva cosas al pueblo con el sólo fin de recolectar morlacos.. Buenísimo!

    ResponderEliminar