jueves, 23 de diciembre de 2010

Jorge Rafael Videla




Jorge Rafael Videla, según el wikipedia, nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 2 de Agosto de 1925. Es un ex-militar y dictador argentino, designado como presidente de facto por una Junta Militar. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981 durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno de facto.

Fue el tercero de cinco hijos del coronel Rafael Eugenio Videla (1888-1952) y María Olga Redondo Ojea (1897-1987). Fue bautizado en recuerdo de dos hermanos mayores mellizos fallecidos de sarampión en 1923. Videla desciende de una tradicional familia de San Luis, muchos de sus antepasados tuvieron destacadas actuaciones políticas, como su tatarabuelo Blas Videla y su abuelo Jacinto, gobernador de San Luis entre 1891 y 1893.

En 1948 se casó con Alicia Raquel Hartridge, hija de un embajador. Con ella tuvo siete hijos: María Cristina (1949), Jorge Horacio (1950), Alejandro Eugenio (1951-1971)(tiene un hijo muerto), María Isabel (1958), Pedro Ignacio (1966), Fernando Gabriel (1961) y Rafael Patricio (1953). Tanto Rafael Patricio y Fernando Gabriel, ingresaron en el Ejército Argentino.

Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y se graduó a fines de 1944 recibiendo el rango de subteniente de infantería, fue el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre los años 1952 y 1954 y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, dirigió la Academia Militar hasta 1962. En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado por Alejandro Agustín Lanusse como director del Colegio Militar de la Nación . A fines de 1973, el comandante Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y en agosto de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

El 24 de marzo de 1976 encabezó junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti el golpe de Estado que derrocó a la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al Proceso de Reorganización Nacional. Durante su administración, una disputa fronteriza con Chile estuvo a punto de devenir en un conflicto armado. Su período estuvo marcado por la desaparición y el asesinato de miles de personas, secuestros y torturas. Además existieron otras violaciones de los derechos humanos (como el tráfico de bebés) que configuraron un Terrorismo de Estado. Tras la restauración de la democracia, fue juzgado y condenado a cadena perpetua y destitución del grado militar por los numerosos crímenes cometidos durante su gobierno.

Y sigue, pero por más sorprendente que parezca, no tiene el color del wiki de Massera, no habla de sus logros ni de sus condecoraciones. Buen punto para Wikipedia en este caso.

Jorge Rafael Videla fue juzgado ayer en Córdoba por 31 crímenes, algo así como el 1 por mil de la realidad. Y fue encarcelado con cadena perpetua en una cárcel común, en Córdoba.

Me siento raro.

Debo reconocer que no imaginaba este desenlace ya que el poder que tienen estos señores es mucho más grande de lo que realmente cualquiera de nosotros, incluso los más exagerados, puedan imaginar; y realmente suponía que, a pesar que no iban a poder indultarlo porque el país se iba a prender fuego literariamente, le iban a dar una de esas condenas imbéciles de prisión domiciliaria o algo de eso, pero no. Lo metieron en cana. Y en cárcel común. Debo admitir que no lo esperaba. Sobre todo viniendo de éste gobierno, que siempre me deja indignado porque me hace sentir que todo lo que hace o dice es sólo por parecer justo y no por serlo. Debo reconocer éste punto a Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente se hizo justicia. Gracias por esto, señora presidente.

Hay que reconocer al menos que el tipo se la bancó. No hizo la de Massera ni la de Patti (-Estoy enfermo, estoy senil, no entiendo lo que me dice, señor juez…- rodeado de enfermeros y tubos de oxígeno) El tipo, fiel a sus convicciones, se paró en el recinto y, micrófono en la jeta, dio sus (macabros) puntos de vista de lo que “realmente” ocurrió durante la dictadura que dirigió. Y se la bancó. Sin cobijarse en ninguna enfermedad absurda.

Hubiera sido más justa esta justicia si Jorge Rafael Videla hubiera sido encarcelado en 1983, y hubiera sido gratificante verlo preso estos 27 años que pasaron. Jorge Rafael Videla tiene 85 años, no le quedan muchos por delante a pesar de su impecable estado de salud. Pero está preso. Y va a pagar en vida sus errores cometidos, cosa que no ocurrió con tantos otros. Como les gusta decir a algunos amigos, y en este caso comparto: No es poco.

Esta gran noticia que demuestra que estamos creciendo, y que hay una luz, por más chiquita que sea, al final del camino me hace preguntarme, y responderme, como siempre:

¿Estos años de cárcel que se avecinan para Jorge Rafael Videla le servirán para contemplar su pasado y arrepentirse? No.

¿Entenderá que tiene tergiversada su idea de lo que es la patria? No.

¿Cambiará en su interior el lema “Aquello fue una guerra interna” y contemplará que erradicó de la faz de la república durante veinte años (2 generaciones) la idea de pensar un país mejor por temor a represalias? No.

¿Será capaz de aceptar que esa “guerra interna” que libró contra grupos que se encomendaron violentamente a luchar por un país distinto lo hizo cebar exterminando de la faz de la república a todo ser humano que quiso, de manera pacífica, reclamar por lo que le correspondía? No.

¿Será, finalmente, el momento de asimilar que destrozó para siempre a las familias de esos 30.000 argentinos que hizo desaparecer? No.

¿Entenderá que todo lo que hizo durante su terrorífico mandato distorsionó por varias décadas el camino que la República Argentina debería haber tomado en aquel entonces? No.

No tiene sentido.

Jorge Rafael Videla nunca jamás entenderá qué hizo, porque está ciego en sus convicciones.

Pero al menos pagará 5 o 10 años de cárcel. En una cárcel común. Con una edad impropia para semejante viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario